LA COMUNICACION EN LA FAMILIA

La comunicación es la base de toda relación humana, por lo mismo, todos los seres humanos somos capaces de comunicarnos, sin embargo, habrá que preguntarse: ¿de qué manera nos estamos comunicando y cuales son las consecuencias de esa comunicación? Los padres están realmente escuchando lo que los hijos le quieren decir? Crear un clima de comunicación efectiva en la familia, no es una tarea fácil. hay que ayudar a los hijos con prácticas: que los padres introduzcan mecanismos que faciliten la comunicación.

El desarrollo de procesos y formas de comunicacion dentro de la familia juega un papel vital en el establecimiento de relaciones significativas para quienes conviven en el núcleo familiar. Es importante que los miembros de una familia aprendan a comunicarse identificando el cómo, cuándo, dónde y en qué tono hablarse, así como otros factores importantes, de tal forma que logren construir una relación positiva y sólida, al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan queridos y apoyados:

  1. Qué decir.- Es difícil comunicarse cuando no se ha definido con claridad qué es lo que se quiere decir, pues  se corre el riesgo de confundir el mensaje con los propios deseos, sentimientos,temores o necesidades, deformando su contenido.
  2. Cómo decirlo.- Toda comunicación debe ser respetuosa, pero también adecuada a la temática , a la persona a quién está dirigida y a la situación particular en la que ésta se presenta.
  3. Cuándo decirlo.- Siempre hay un mejor momento y un estado emocional adecuado, para lograr una mejor receptividad, a veces es mejor esperar para lograr una comunicación eficaz.
  4. Escuchar con comprensión.- Puesto que la comunicación es un proceso de ida y vuelta, se requiere combinar el escuchar con el hablar. Escuchar impllica receptividad y disposición  a entrar en sintonía con los sentimientos del otro. Una verdadera comunicación implica diálogo, pero sobretodo se escucha, no sólo se oye, sino se ponen en juego los oidos y la mente.
  5. Tomar en cuenta los aspectos no verbales.- No basta con escuchar palabras, se requiere disposición y receptividad para poder captar todo lo que la persona transmite con sus miradas, gestos y posturas. tomando conciencia también de los propios gestos: se requiere un contacto visual continuo, asegurando que la expresión de la cara demuestre atención. Se busca captar, comprender, sintonizarse con lo que la otra persona  está quieriendo decir, no sólo a  través de sus palabras, sino también por medio de su cuerpo, sus actitudes, miradas, e incluso su silencio.
  6. Verificar la recepción.- Al parafrasear algunas de las ideas que ha expresado el otro y al realizar preguntas aclaratorias, se puede verificar si realmente se está capatando e interpretando correctamente lo que se quiere expresar.
  7. Contar con momentos especiales.- Definir tiempos específicos, dedicados totalmente  a “platicar en familia”.
  8. Aprovechar oportunidades.-Capitalizar situaciones como las charlas de sobremesa para dejar que los niños hablen,  sin que los interrumpan ni los adultos ni sus hermanos: dar oportunidad a todos.
  9. Enfoque total.- Cuando un hijo de manera espontánea se acerca a hablar con alguno de sus padres, dejar todo lo que está haciendo y hacer contacto visual con él para  escucharlo atentamente, demostrándole que lo que tiene que decir es impartante para sus padres.

Tiempos individuales.- Propiciar ocasiones para estar asolas con cada hijo en particular, y en forma espontánea pedirle que platique algo que sea de su interés: su deporte favorito, sus amigos, etc.

Bibliografia: Zuloaga, Jorge y Franco de Zuloaga, Norah “Adolescencia: Padres en acción”, México, Mc. Graw Hill 2002

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